Octubre mes del Cáncer de mama

sostenOctubre, mes dedicado al cáncer de mama

En los últimos años el cáncer de mama ha aumentado  y las cifras son realmente alarmantes: una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Esta enfermedad ha acabado con muchas vidas y sigue haciéndolo, incluso es la primera causa de muerte en la mujer de 25 a 55 años.

El cáncer de mama suele ser diagnosticado en etapas ya avanzadas de la enfermedad, sin embargo si se diagnostica pronto, se cura en un alto porcentaje. Piensa que también puede pasarte a ti, así que es imprescindible realizarte una autoexploración de mama, una vez al mes  a partir de los 20 años, una semana después de iniciada tu menstruación. Tú mejor que nadie para descubrir cualquier anomalía en tus senos.

Prevención primaria

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

-Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular. -Protegerse de la exposición solar -Evitar los excesos de peso -Realizar actividad física regularmente -No fumar -Consumo responsable de alcohol

No nos cansaremos de repetir una y mil veces, que la mejor curación es la prevención.

Prevención secundaria

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Asimismo, la OMS indica que la detección precoz de esta enfermedad sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este mal, por lo que recomienda a las mujeres, especialmente a las de más de 40 años, que se hagan una monografía al año.

Por todo ello, el mes de octubre se considera -a nivel mundial- el mes de la lucha contra el cáncer de mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *