Las nauseas causadas por la quimioterapia

infusion-jengibreOs habéis preguntado si ¿se puede luchar contra las nauseas causadas por la quimioterapia? Os digo que la respuesta es sí,  por fortuna existe como solucionar estas incómodas molestias.

La naturaleza es sabia y es por eso que os recomiendo estos tés y/o infusiones de plantas curativas para combatir las náuseas producidas por la quimioterapia.

1.     Remedios naturales para combatir las náuseas en pacientes con cáncer

Como bien te acabo de comentar, la naturaleza es sabia y existen muchos elementos naturales que nos pueden ayudar a fortalecer nuestra salud y a combatir efectivamente malestares tan incómodos como por ejemplo, las náuseas ocasionadas por el tratamiento contra el cáncer. Te hablo, en este caso de hierbas,  y raíces que te menciono a continuación:

  • Jengibre: Es una raíz con impresionantes propiedades antivomitivas. Puedes hacer infusiones de jengibre con limón.
  • Cardamomo: Si masticas hojas de cardamomo antes de cada comida te servirá para estimular la salivación.
  • Tilo: Ayuda a calmar los nervios estomacales, también a conciliar el sueño.
  • Melisa (Toronjil): Tomada como infusión te será útil para contrarrestar las náuseas y vómitos.
  • Hierva María Luisa (Cedrón): Te ayudará a digerir los alimentos y a aliviar los dolores estomacales.

Un dato interesante que no debes pasar por alto  es que si padeces  cáncer y estás siendo sometido a tratamiento para combatirlo, debes evitar tanto la manzanilla como la menta porque contienen características eméticas, es decir que pueden producir el vómito e inducir síntomas como dolor abdominal y  gastritis.

2.     Mantente lejos de olores fuertes

Suena obvio y poco importante, pero los olores fuertes inducen al vómito de manera inmediata, y muy en especial si se trata de malos olores. Mantenerte alejado de la cocina mientras se prepara el pescado u otro alimento que despida fuertes aromas. Intenta preparar alimentos cuyos olores sean agradables y poco invasivos, aléjate de los perfumes fuertes, especialmente si ya estás presentando náuseas.

3.     Elimina  los agentes tóxicos producidos por la quimioterapia

  • Bebe mucha agua. Toma medio vaso en intervalos de una hora.
  • Bebe agua con limón, zumo de naranja y de zanahoria.
  • Consume alimentos nutritivos y ricos en proteínas

Estos tres pasos son importantes para eliminar del organismo los elementos tóxicos que quedan después del tratamiento de quimioterapia.

4.    Mantén una nutrición equilibrada

Esto puedes lograrlo incorporando a tu alimentación cremas de verduras, hervidos, batidos de frutas y licuados (siempre tomando en cuenta no exceder el consumo de frutas para evitar ingerir demasiada fructosa).

Elimina de tu dieta los pasteles (y todo tipo de azúcares refinados) las carnes procesadas, los aceites, las galletas y las grasas saturadas como los aceites.

Aprovecha los antioxidantes de los vegetales y cocina tus alimentos a baja temperatura. Al tener una dieta saludable, estarás aumentando tus niveles energéticos, disminuirás el riesgo de contraer infecciones y podrás mantener un peso adecuado para tu salud.

Alimentarse de manera adecuada implica obtener nutrientes y estos ayudan a combatir  el cáncer ya que tu cuerpo contará con las proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales necesarios para fortalecer su sistema inmunológico, además de proporcionarte bienestar físico y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *